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Código de Etica Kentriki

Nuestros Valores

Nuestros valores forman parte de nuestra cultura empresarial, y pretendemos que formen parte de la vida diaria de  cada uno de nuestros colaboradores:

  • - Nos conducimos con respeto, integridad y honestidad en todo momento.

  • - Cumplimos con las leyes, procuramos ser buenos ciudadanos

  • - Nos comunicamos siempre con respeto y apertura, valoramos y fomentamos la diversidad

  • - Construimos con tecnología y servicio relaciones de largo plazo que generan valor, la satisfacción de nuestros clientes, socios y Empleados es nuestra primera medida de éxito

  • - Nos apasiona la innovación y la excelencia, por ello construimos herramientas que habilitan a nuestro ecosistema para que logre sus metas y mejore continuamente

  • - Creamos un ambiente armónico, orientándonos a la gente, a la colaboración y a disfrutar lo que hacemos

  • - Apreciamos los retos y los resolvemos con pasión, ingenio, creatividad y eficiencia

  • - Actuamos con humildad nos mantenemos ágiles, flexibles y sagaces, creemos que debemos liderar con el ejemplo personal

  • - Nos importa el mundo y quienes lo habitamos

Alcance

El objetivo de este Código de Etica y Mejores Prácticas Empresariales es establecer un marco de referencia para normar nuestras actividades diarias en el desarrollo de nuestro negocio, así como la forma en la que nos relacionamos con nuestros colaboradores, clientes, proveedores y accionistas, propiciando que toda interacción se realice de acuerdo con nuestros estándares y valores éticos, así como  de conformidad con las obligaciones legales y las políticas internas. 

Evidentemente este no pretende ser un manual exhaustivo de todas las políticas o responsabilidades empresariales que tenemos quienes formamos parte de Kentriki, no obstante ello, proporciona y refuerza los valores y principios fundamentales que norman nuestra actividad diaria. Este Código Etica de Mejores Prácticas Empresariales se encuentra respaldado por políticas y procedimientos específicos, que describen en detalle las expectativas de Kentriki y las obligaciones de nuestros colaboradores. 

Código de Mejores Prácticas Empresariales Kentriki

Para vivir nuestros Valores, y por lo tanto cumplir con este Código, es indispensable que seamos personas de alta calidad moral y que nos sea natural cumplir con lo aquí establecido predicando con el ejemplo. Es indispensable que nuestros colaboradores se comporten siempre de una manera íntegra.

Cumplir con las disposiciones de este Código de Mejores Prácticas Empresariales nos llevará siempre a tener la satisfacción de haber actuado lealmente con nuestra Empresa así como con todos aquellos con los que nos relacionamos como consecuencia de nuestra actividad profesional y de negocios, buscando que nuestras relaciones se den de manera clara y honesta, en un ambiente de confianza y cordialidad.

Hacia Nuestros Colaboradores

En Kentriki buscamos que todos nuestros  colaboradores sean respetados y que encuentren un espacio adecuado para su desarrollo tanto en el ámbito profesional como en el personal.

Claridad y Responsabilidad en las Funciones Reconocemos

Reconocemos la importancia de que todos nuestros colaboradores tengan claridad en la descripción de sus funciones y actividades, así como en lo que la Empresa espera de ellos. Estamos comprometidos a crear un ambiente en el que la evaluación de desempeño se haga de forma regular, justa y siempre orientada al crecimiento de nuestros colaboradores y nuestra Empresa.

Equidad de oportunidad

Kentriki reconoce el valor único de cada uno de sus colaboradores, y reconoce que la contribución individual de cada uno de ellos es indispensable para el equipo de trabajo en el que se desenvuelven. Por ello, proporcionamos oportunidades de empleo equitativas para todos nuestros Empleados y candidatos, basadas en sus habilidades, desempeño y rendimiento laboral.  La Empresa actuará de forma justa y respetuosa en todos los aspectos de los procesos de contrataciones, ascensos y despidos, así como durante toda la relación laboral. En Kentriki no permitimos que exista ningún tipo de discriminación ya sea por edad, religión, sexo, raza, preferencia sexual, discapacidad o por cualquier condición que se encuentre protegida por las leyes. Esta disposición aplica para todos los aspectos del empleo, incluyendo reclutamiento, selección, promoción, cambio de puesto, transferencias, terminación de la relación laboral, compensación, educación, capacitación y en general a todas las condiciones del trabajo.

Hostigamiento

En Kentriki creemos que todas las personas tienen derecho a ser tratadas con respeto, dignidad y justicia, y por tanto, nos comprometemos a ofrecer un lugar de trabajo libre de cualquier forma de violencia, acoso u hostigamiento, incluyendo lenguaje y conductas intimidatorias, discriminatorias y/u ofensivas . Kentriki no tolerará ningún tipo de acoso u hostigamiento a miembros de su personal y por ende, propiciaremos que el éxito de ninguna persona dependa de favoritismos o sobornos. 

Están específicamente prohibidas las propuestas sexuales inapropiadas, así como las peticiones de favores sexuales y otras conductas verbales o psicológicas de naturaleza sexual, que implícita o explícitamente sean hechas entre o hacia nuestros colaboradores.

Entendemos que esta postura de respeto le brindará a nuestros colaboradores seguridad en su empleo, y que esto les permitirá confiar en la Empresa y dedicarse a sus tareas con esmero.

Cualquier denuncia por acoso u hostigamiento se abordará de forma confidencial, justa y oportuna con respecto a todas las partes implicadas.

El personal directivo es especialmente responsable de prevenir el acoso y el hostigamiento, y de emprender acciones adecuadas en caso de que se produzcan. 

Es responsabilidad de toda persona que trabaje con Kentriki respetar los derechos de sus compañeros y compañeras de trabajo y conocer las políticas de recursos humanos relacionadas con esta  conducta.

Crecimiento 

En Kentriki estamos convencidos de que las personas, al igual que las empresas, somos seres en potencia y en desarrollo; no somos una obra terminada, siempre existe una nueva posibilidad, y únicamente creciendo podremos conocer y desarrollar nuestras capacidades. Es por ello que apoyamos e incentivamos el desarrollo del talento y capacidades de nuestros colaboradores mediante una capacitación continua y de calidad que les proporcione las armas técnicas y  éticas necesarias para crecer y  tomar mayores responsabilidades, dentro de las oportunidades que se les presenten.

Confianza

Reconocemos que la confianza es la base para una relación estrecha y duradera y que ésta se fundamenta en la integridad de la persona. En Kentriki creemos en la buena fe del otro salvo prueba en contrario.

Seguridad

Consideramos que la seguridad de nuestros colaboradores,  proveedores y nuestras operaciones es de suma importancia. De acuerdo con lo anterior, nuestras políticas proporcionan y mantienen  condiciones de trabajo seguras y sanas en cumplimiento con las disposiciones legales aplicables en materia de seguridad e higiene en el trabajo.

Es responsabilidad de cada uno de nosotros  realizar nuestras actividades diarias de una forma en la que se conserve la seguridad, siguiendo las políticas y procedimientos de seguridad aprobados por la Empresa privilegiando éstas sobre cualquier otra relacionada con la eficiencia en el desempeño de nuestras funciones. Las políticas de seguridad e higiene en el trabajo, así como los objetivos de seguridad  máxima y la operación eficiente son inseparables.

La seguridad es una actividad en la cual todos tenemos un interés relevante por nuestro propio bienestar. Esperamos que todos nuestros colaboradores cumplan con las políticas y prácticas de seguridad establecidas, por lo que invitamos a nuestro personal a realizar sugerencias que pudieran ayudar a prevenir accidentes. Cualquier colaborador que en forma voluntaria participe en actos que comprometan la seguridad y, por ende, violen esta política quedará sujeto a las acciones disciplinarias conducentes que podrían llegar, incluso, a la terminación de la relación laboral.

Con la finalidad de proveer de seguridad a los Empleados y las instalaciones de la Empresa, sólo se permitirá la entrada, al lugar de trabajo, de los visitantes autorizados. La restricción al ingreso de visitantes no autorizados ayuda a mantener normas de seguridad, protege contra el robo,  y  protege el equipo de la Empresa y la información confidencial de la misma, salvaguarda el bienestar de nuestros Empleados, y evita distracciones y perturbaciones potenciales

Información y Confidencialidad

Todos los que formamos parte de Kentriki estamos comprometidos con el uso responsable y legítimo a la información a la que tenemos acceso con motivo de nuestras actividades. Esto incluye no sólo la información propiedad de Kentriki (como estados financieros, listas de clientes, proyecciones, análisis de mercado, propiedad intelectual y secretos industriales), sino también toda la información que nos proporcionan nuestros clientes y sus clientes al usar nuestra plataforma.

Los colaboradores de Kentriki tenemos la responsabilidad de proteger la información confidencial, y asumimos la obligación de abstenernos de tratar asuntos confidenciales con compañeros de trabajo o con personas ajenas a la Empresa, salvo que sea necesario hacerlo para cumplir con las responsabilidades de nuestro trabajo. 

Conflictos de Interés

Esperamos que todo nuestro personal trabaje dedicadamente en beneficio de la Empresa y de todos los que la integramos, y que todas las decisiones que se tomen en relación con nuestro negocio estén basadas en la ética, productividad, eficacia, eficiencia y el cumplimiento de nuestras metas, y de ninguna manera en intereses ajenos a nuestra Empresa.

Un conflicto de intereses se presenta cuando el razonamiento de un Empleado, respecto a actuar en nombre de la Empresa, se ve afectado en una forma adversa para ésta. Los ejemplos de conflictos de intereses incluyen, sin limitarse a, los siguientes:

  1. La existencia de un interés económico de un Empleado o un familiar de un Empleado, respecto a hacer negocios con la Empresa, causado por el hecho de ser competidor de la Empresa, o por que pudiere desarrollar en el futuro alguna relación de ese tipo con la Empresa. 

  2. La prestación, por parte de cualquier Empleado, de servicios consultivos o directivos a favor de cualquier tercero que tenga negocios con la Empresa, o que sea un competidor de la misma, o que pudiere desarrollar en el futuro alguna relación con la Empresa, salvo con el conocimiento y consentimiento previos de la Empresa, expresado por escrito firmado por el Presidente de la misma.

  3. La aceptación, por parte de un Empleado o un familiar de un Empleado, de regalos con valor superior a un valor simbólico, préstamos, consideraciones excesivas, u otros favores sustanciales, por parte de cualquier tercero que tenga negocios con la Empresa, o que sea un competidor de la misma, o que pudiere desarrollar en el futuro alguna relación con la Empresa. 

  4. Representación de la Empresa, por parte de un Empleado, en cualquier transacción en la que el Empleado o cualquier familiar del mismo tenga un interés financiero sustancial. 

  5. La divulgación o uso de información confidencial, o utilización de tiempo de trabajo o bienes propiedad de la Empresa para el beneficio personal o de cualquier otra persona. 

Involucrarse en cualquier actividad  de negocios que pudiera comprometer a la Empresa en cualquier forma puede dar lugar a la terminación inmediata de la relación laboral existente entre Kentriki  y cualquiera y todos los Empleados involucrados en tal actividad, y puede dar lugar, asimismo, al ejercicio de acciones legales en contra de dichos Empleados. 

Con el propósito de evitar que se presenten conflictos entre los intereses personales y los de la Empresa y para propiciar una solución en caso de requerirse, todos los Colaboradores de Kentriki tenemos la responsabilidad de declarar cualquier interés financiero o de otra índole, que pueda entrar en conflicto con la Empresa. Si algún Colaborador considera que existen intereses personales que pueden influir en su desempeño en el trabajo o en su toma de decisiones, deberá comunicar tal circunstancia por escrito a su jefe inmediato.

Todo el personal de Kentriki debe reportar anualmente y por escrito los conflictos de interés que tuviera.

Integridad y Corrupción

En Kentriki no sobornamos, no recibimos favores ni dinero para otorgar beneficios a quien sea. Entendemos con toda claridad que para evitar estos actos, debemos remover y reportar cualquier anomalía para que no haya motivo alguno de caer en corrupción.

Trabajo de Familiares

Los familiares de los Colaboradores de Kentriki podrán trabajar dentro de la Empresa siempre y cuando la naturaleza de su parentesco no afecte, ni el desempeño de su trabajo, ni la relación laboral entre el/la colaborador(a) y la Empresa. Por tanto, han de excluirse las siguientes situaciones entre familia:

  • - Relación de trabajo en donde exista interacción de procesos entre familiares.

  • - Relación Jefe-Colaborador.

  • - Si en el parentesco uno de ellos tiene nivel ejecutivo o directivo, su familiar no deberá laborar en el mismo departamento, e incluso deberá laborar en diferente área y/o centro de trabajo.

Para llevar a efecto lo anterior, los que ejercen cualquier nivel de jefatura tienen la responsabilidad de vigilar este aspecto para prevenir posibles conflictos y actuar con oportunidad.

Hacia Nuestros Clientes

Nuestros Clientes son la esencia por la cual existimos. Su satisfacción es esencial para nuestro éxito. Por lo tanto nuestro servicio y su satisfacción es el principal compromiso con ellos.

Nuestros Clientes son nuestros aliados estratégicos y por ello nos esforzamos para que nuestra oferta de valor propicie su crecimiento y desarrollo.

En nuestro trato con Clientes no hay cabida para ningún tipo de corrupción, soborno, favoritismo o cualquier actividad que sea contraria a las leyes y nuestros Valores.

Hacia Nuestros Proveedores

Trato

Con nuestros Proveedores tenemos el compromiso de llevar a cabo negociaciones honestas y equitativas, sin discriminaciones y/o imposiciones. Todo Proveedor será siempre tratado de acuerdo a nuestros valores y este Código de Etica.

Nuestro compromiso es un trato que incluya no sólo el respeto a las personas que representan a los Proveedores, sino el proporcionar la información necesaria de los resultados de los concursos y licitaciones, de manera que estos procesos sean transparentes y justos.

Selección y Desarrollo

Todas las propuestas que nuestros Proveedores hagan serán revisadas de manera integral considerando el precio, el valor agregado, la calidad y el servicio que ofrezcan.

Otorgamos el más alto valor a la competencia justa en el proceso de evaluación para la selección de los mejores. Hemos de ser consistentes con el compromiso que adquirimos para construir relaciones de negocios duraderas, equitativas y justas.

Estamos comprometidos también a proteger los derechos de los Proveedores en lo que corresponde a la confidencialidad de la información suministrada, esperando en contrapartida que los Proveedores cumplan a su vez con las políticas de Kentriki.

Involucramos a nuestros Proveedores, buscando su desarrollo y proporcionándoles apoyo e información para mejorar las características de los materiales y servicios que requerimos de ellos, a través de una relación de confianza a largo plazo.

Condiciones

Consideramos que uno de nuestros principales compromisos con nuestros Proveedores es el pago oportuno por sus servicios y productos. Para ello establecemos acuerdos claros en materia de condiciones de pago y definimos procesos estables, simples y transparentes que no se presten a interpretaciones o malas prácticas.

Aspiramos a tener Proveedores que en cada transacción obtengan beneficios justos que promuevan su desarrollo y crecimiento como empresa, para estar en posibilidad de brindar un servicio que evolucione en todos sus elementos, no sólo en el precio.

Comprometidos a promover la legalidad de las operaciones, somos cuidadosos de que nuestros Proveedores no incurran en prácticas ilegales como el lavado de dinero, el incumplimiento de sus obligaciones fiscales, medioambientales o sociales, tales como el pago de seguridad social, impuestos o trabajo de menores de edad, de acuerdo a la legislación del país. Kentriki no sostendrá ninguna relación comercial con aquellos proveedores que incurran en este tipo de prácticas.

Buscamos que nuestros Proveedores nos ayuden a ofrecer productos de excelencia, por lo tanto, trabajamos con aquellos que nos garanticen los más altos estándares de calidad y servicio.

Kentriki fomenta el cuidado del medio ambiente y la biodiversidad y por lo tanto espera que sus proveedores también lo hagan

Anticorrupción

En Kentriki buscamos obtener del Proveedor únicamente los beneficios correspondientes a la misma negociación de que se trate, sin obtener ventajas personales a costa de la asignación de contratos y por la adquisición de bienes y/o servicios. Buscaremos que la relación con nuestros proveedores sea siempre una relación ganar-ganar. 

Para Kentriki el mejor reconocimiento que se puede recibir de un Proveedor es que cumpla con lo pactado, por tanto no aceptamos nosotros ni nuestros familiares dinero, regalos, servicios, descuentos, viajes o entretenimientos. Sin embargo, entendemos que Nuestros Proveedores hagan esfuerzos por promover sus marcas, productos y servicios, por lo que está permitido que entreguen productos promocionales siempre y cuando su valor sea simbólico.

En general, nuestras relaciones con los Proveedores se basan en la confianza mutua y aspiramos a que la experiencia comercial sea satisfactoria y libre de todo tipo de corrupción.

Cualquier situación dudosa, debe ser reportada de inmediato al jefe directo por escrito y desde luego antes de realizarse cualquier transacción.

Apoyando este concepto, hacemos partícipes a nuestros Proveedores de nuestro principio de Integridad Personal y por ello les pedimos que asuman la responsabilidad de no ofrecer retribuciones o regalos a nuestros Colaboradores.

Hacia Nuestra Competencia

En Kentriki estamos comprometidos a competir en el mercado basados en precio, calidad y servicio, en un marco de integridad, respetando a nuestros Competidores en todos los sentidos.

Toda publicidad o promoción está basada en la verdad y cumpliendo la legislación de cada país en materia de competencia. Competimos a través de la calidad, el servicio y la estrategia comercial, acordes a nuestros Principios y Valores.

Respetamos a nuestros Competidores y siempre que tengamos que hablar de ellos utilizaremos información basada en hechos. Toda comparación con la competencia se hará utilizando términos exactos, sin calificativos y sin emplear información o argumentación engañosa.

Hacia el Gobierno y las Autoridades

Respeto a las Leyes

Nos mantenemos informados de las leyes de cada país en el que operamos y hacemos las adaptaciones que sean necesarias para no incurrir en ninguna violación.

Este principio aplica a todas las áreas de negocio sin excepción. El incumplimiento de la ley es un delito que le puede acarrear a la Compañía severos daños económicos y deterioro en su imagen.

En la medida de lo posible participamos en los Organismos pertinentes para analizar y comprender la legislación, siempre de la manera más respetuosa y con el espíritu de colaborar con el desarrollo del país correspondiente.

Respeto a Costumbres Locales

Al tener presencia en países con culturas y legislaciones particulares, procuramos entender y respetar las costumbres y prácticas locales en la medida que no violen la ley o que sean contradictorias con nuestros principios y valores o estén en contra de lo establecido en este Código.

Participación en Actividades Políticas

No nos pronunciamos por ninguna filiación ideológica ni partidista, pero alentamos la colaboración cívica en asociaciones profesionales y organismos ciudadanos, a la vez que estimulamos el ejercicio responsable de los derechos políticos. La participación de los Colaboradores en procesos políticos y/o electorales será enteramente a título personal y no podrá incluir contribuciones de tiempo, apoyo financiero y recursos que pertenezcan a Kentriki.

Cuando un Colaborador elija participar en política, aportar y dar su opinión, lo hará como individuo y no deberá dar la apariencia de estar actuando en nombre y/o representación de Kentriki.

Hacia la Sociedad

Reconocemos que nuestra razón de ser es la sociedad en la que estamos inmersos, es a ella a quien nos debemos y para quien trabajamos. Por ello, promovemos el voluntariado entre nuestro personal, y estamos comprometidos y apoyamos con nuestro trabajo y actitudes cotidianas los Principios y Valores que dan sustento a la comunidad en que vivimos.

Generación y Conservación de Empleo

Estamos comprometidos con el crecimiento económico y social de las comunidades donde se encuentren nuestras empresas a través de la creación y mantenimiento de fuentes de empleo digno y productivo.

Capacitamos a nuestros colaboradores. Como Empresa, invertimos en el entrenamiento de nuestro personal y hacemos todo lo posible por mantener el trabajo de aquellos que realizan sus funciones adecuadamente y mantienen una actitud positiva.

Publicidad

Nos comprometemos a que nuestras campañas publicitarias promuevan el fortalecimiento de los valores de nuestra empresa, valores y derechos universales. Somos conscientes del impacto de nuestra publicidad y por ello cuidamos que siempre sea responsable y veraz.

Medio ambiente

Entendemos que nuestra operación tiene, inevitablemente, un impacto en el medio ambiente, por ello estamos comprometidos a buscar permanentemente los medios para disminuirlo mediante la mejora continua en el control de emisiones, manejo de los residuos, tratamiento de aguas, ahorro de energía y todo elemento que potencialmente le pueda afectar.

Promovemos entre todo nuestro personal el cuidado meticuloso del medio ambiente y la biodiversidad, y reconocemos las prácticas responsables en su labor cotidiana.

Hacia la Productividad y la Eficiencia

En Kentriki deseamos construir una Empresa altamente productiva y plenamente humana. Entendemos que para poder cumplir nuestras responsabilidades tanto internas como externas, debemos darle un uso productivo y sustentable a nuestros recursos.

Austeridad

Estamos convencidos de que los negocios y la operación cotidiana de Kentriki deben llevarse a cabo en un contexto de sencillez. Estamos comprometidos con llevar a cabo todos nuestros procesos de negocio bajo el principio de austeridad.

Hacemos uso eficiente de los recursos disponibles a nuestro alcance, evitando desperdicios, buscando mantenerlos en perfecto estado de funcionamiento, procurando maximizar su capacidad y prolongar su vida útil.

Protección de Activos

Nuestro compromiso es proteger y optimizar el valor de la inversión, principalmente a través de la utilización prudente y rentable de los recursos, vigilando que cumplan las normas de seguridad pertinentes.

La custodia y preservación de los activos de Kentriki es responsabilidad de todos y cada uno de los que integramos la Empresa.

Entendemos por activos de la Empresa no sólo la maquinaria, edificios, equipos o mobiliario sino también los planos, diseños, fórmulas, procesos, sistemas, dibujos, tecnología, planes de lanzamiento de productos, estrategias de negocio, campañas promocionales y desde luego nuestras marcas.

Los Colaboradores tenemos el compromiso de salvaguardar los activos de la Empresa. En especial, estamos comprometidos con la protección de la propiedad intelectual, representada esencialmente por sus procesos de investigación y desarrollo, sistemas de información y esquemas de comercialización, incluyendo también información financiera, de productos y del personal.

El uso de los activos se destinará al objeto del negocio y está estrictamente prohibido hacer otro uso de los mismos. Todos los Colaboradores de Kentriki tenemos la obligación de denunciar cualquier desviación que sea de nuestro conocimiento.

Hacia Nuestros Accionistas y Socios

Buscamos establecer las mejores prácticas de negocio para dar total transparencia y certidumbre a Nuestros Accionistas. Estamos convencidos que un buen Gobierno Corporativo fortalece el mandato de los Accionistas de ser una Empresa bien administrada, socialmente responsable, eficiente y rentable, y por ello nos esmeramos en ser modelo de gestión.

Nuestro compromiso es proporcionar a Nuestros Accionistas y Socios una rentabilidad razonable por su inversión de manera sostenida creando valor en el largo plazo.

Nuestras Empresa cumple, de acuerdo a las legislaciones, con la información necesaria para que la toma de decisiones de Nuestros Accionistas y Socios se haga sobre bases consistentes, homogéneas y conocidas. Esta información está basada siempre en una contabilidad transparente y clara, apegada a las normas aplicables.

Utilizamos de manera prudente y rentable los recursos, observando las más altas normas de conducta ética y legal en todas nuestras prácticas de negocio y transacciones que realizamos.

Faltas al Código de Ética

La observancia de este código es estrictamente obligatoria para todo Empleado de Kentriki.

Los Gerentes de la empresa, en cualquier nivel, serán ejemplo intachable de su cumplimiento, de difundirlo constantemente y de tomar las medidas disciplinarias que correspondan cuando alguno de sus colaboradores lo incumpla.

Cualquier Colaborador que realice prácticas de negocios en términos diferentes a las establecidas en este Código será sujeto a medidas disciplinarias que pueden llegar hasta la terminación de la relación laboral y/o acción legal.

En una Empresa de carácter internacional es inevitable que ocurran situaciones que no estén previstas en este Código. En ese caso deben guiarnos el apego a la ley, nuestros valores y la buena voluntad.

Los Colaboradores de Kentriki siempre tendremos la libertad de consultar con nuestro Jefe directo, acerca de las situaciones en donde se generen dudas.

Canal de Denuncia

Si observas o alguien te informa sobre una actuación o situación relacionada con Kentriki que pueda ser contraria a la normativa o a los valores y pautas de este Código de Etica puedes reportarla a cumplimiento@kentriki.com.

Kentriki tramitará las denuncias con diligencia y prontitud. La información será analizada de manera objetiva, imparcial, confidencial y se mantendrá reserva sobre la identidad del denunciante. Quienes comuniquen de buena fe hechos o actuaciones al Canal de Denuncia no serán objeto de retaliación ni sufrirán consecuencia adversa por hacer una denuncia.