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Términos y Condiciones - DHL Express

Términos y Condiciones de la Guía Aérea

Cada uno de los envíos debe ir acompañado de un Contrato de Guía Aérea, independientemente del tipo de operación. El mismo, se presenta a continuación a continuación:

Al contratar los servicios de DHL EXPRESS, Ud., en calidad de ”Remitente”, acuerda, en su nombre y en nombre de cualquier persona interesada en el Envío, que los presentes Términos y Condiciones se aplicarán desde el momento en que DHL EXPRESS acepte el Envío, salvo acuerdo en contrario por escrito suscrito por un empleado autorizado de DHL EXPRESS. Sus derechos establecidos por la Ley o derivados de cualquier opción de servicio definida para la que se haya efectuado un pago adicional, no sufren modificaciones.

Envío” significa todos los documentos o paquetes que viajan amparados por un Albarán y que pueden ser transportados por el medio que DHL EXPRESS elija, incluido el transporte aéreo, por carretera o a través de cualquier otro transportista. Estos Términos y Condiciones serán de aplicación a cualquier etiqueta producida por los sistemas automatizados de DHL EXPRESS, conocimiento de embarque aéreo o carta de porte que tendrán la consideración de Albarán a todos los efectos. Cada Envío se transporta de conformidad con una responsabilidad limitada de acuerdo con lo establecido en el presente Contrato. Si el Remitente requiriera una protección mayor, puede concertar un seguro pagando un coste adicional. (Consulte más adelante si desea más información). La expresión “DHL EXPRESS” incluye a cualquier miembro de la red DHL EXPRESS Worldwide Express Network.

  1. Aduanas, Exportaciones e Importaciones

    DHL EXPRESS podrá realizar cualquiera de las siguiente actividades en nombre del Remitente con el fin de prestarle sus servicios: (1) completar cualquier documento, modificar códigos de producto o servicio y pagar cualquier arancel o impuesto exigido en virtud de la legislación y las normativas aplicables, (2) actuar como agente transitorio del Remitente a efectos de aduanas y control de exportaciones y como Destinatario exclusivamente a efectos de designar al agente de aduanas para tramitar el despacho de aduanas y la entrada, y (3) reconducir el Envío al agente de importaciones del Destinatario o a otra dirección a petición de cualquier persona que DHL EXPRESS crea autorizada a su razonable juicio.

  2. Envíos Inaceptables

    El Remitente acuerda que su Envío es aceptable para el transporte y que se considera inaceptable si:

    • está clasificado como material peligroso, mercancías peligrosas, artículos prohibidos o restringidos por la IATA (International Air Transport Association), la ICAO (International Civil Aviation Organisation), o por cualquier organismo del gobierno aplicable u otra organización pertinente;

    • no se realiza declaración de aduanas alguna cuando lo exija cualquier reglamento de aduanas aplicable; o

    • DHL EXPRESS decide que no puede transportar un artículo de forma segura o legal (dichos artículos incluyen, a título meramente enunciativo: animales, lingotes, moneda, instrumentos negociables al portador, metales y piedras preciosas, armas, piezas de las mismas y municiones, restos humanos, pornografía y narcóticos/drogas ilegales)

  3. Entregas e Imposibilidades de Entrega

    Los envíos no pueden ser enviados a apartados o códigos postales. Los envíos son entregados en la dirección del Destinatario facilitada por el Remitente (lo que en caso del servicio denominado “Worldmail”, se considerará el primer servicio postal receptor), si bien no necesariamente al Destinatario nombrado personalmente. Los envíos a direcciones con un área central de recepción serán entregados en dicha área. Si el Destinatario se niega a aceptar o pagar la entrega, o si se considera el Envío inaceptable, o se ha infravalorado a efectos de aduanas, o si no se puede identificar o localizar al Destinatario, DHL EXPRESS hará cuanto razonablemente obre en su poder para devolver el Envío al Remitente por cuenta de éste y, de no ser posible, el Envío podrá ser liberado, enajenado o vendido por parte de DHL EXPRESS sin incurrir en ningún tipo de obligación hacia el Remitente ni ninguna otra persona, aplicándose las ganancias contra los cargos del servicio y costes administrativos relacionados y devolviéndose el resto de las ganancias generadas en la venta al Remitente.

  4. Inspección

    DHL EXPRESS tiene el derecho, si bien no la obligación, de abrir e inspeccionar un Envío sin notificación previa al Remitente.

  5. Cargos de Envío y Facturación

    Los cargos de Envío de DHL EXPRESS se calculan en función del peso real o volumétrico, aplicándose el mayor, y cualquier Envío podrá ser pesado y medido de nuevo por DHL EXPRESS para confirmar este cálculo. El Remitente pagará o reembolsará a DHL EXPRESS todos los cargos del envío, cargos de almacenamiento, aranceles y impuestos adeudados por los servicios prestados por DHL EXPRESS o incurridos por DHL EXPRESS en nombre del Remitente, del Destinatario o de cualquier tercero y todos los gastos por reclamaciones, daños y perjuicios, multas y otros conceptos incurridos si el Envío se considera inaceptable para el transporte tal y como se describe en el Artículo 2.

  6. Responsabilidad de DHL EXPRESS

    DHL EXPRESS celebra el contrato con el Remitente asumiendo que la responsabilidad de DHL EXPRESS se limita estrictamente a la pérdida directa, única y exclusivamente en función de los límites por kilogramo que se establecen en el presente Artículo 6. Quedan excluidos todos los demás tipos de pérdida o daño (tales como, a título meramente enunciativo, el lucro cesante, la pérdida de intereses y de futuros negocios), con independencia de que dicha pérdida o daño sea indirecto o de especial o personal consideración, o incluso si se hubiera avisado a DHL EXPRESS sobre el riesgo de dicha pérdida o daño antes o después de la aceptación del Envío, dado que el Remitente puede concertar un seguro contra riesgos especiales. Si un Envío combina el transporte por avión, carretera u otro modo de transporte, se presumirá que cualquier pérdida o daño fue ocasionado durante el tramo aéreo de dicho transporte a menos que se demuestre lo contrario. La responsabilidad de DHL EXPRESS en relación con cualquier Envío transportado, sin perjuicio de lo establecido en los Artículos 7 a 11, está limitada a la cantidad mayor entre 100 dólares o al valor monetario real, pero que no excederá en todo caso de:

    • 20,00 dólares US/kilogramo o 9,07 dólares US/libra para los Envíos transportados por aire o por otro medio de transporte distinto de carretera; o

    • 10,00 dólares US/kilogramo o 4,54 dólares US/libra para los Envíos transportados por carretera (no aplicable en Estados Unidos).

Las reclamaciones se limitarán a una por Envío y su liquidación se considerará definitiva por todas las pérdidas y daños ocasionados en relación con el mismo. Si el Remitente considera que estos límites son insuficientes, debe efectuar una declaración de valor especial y solicitará a DHL EXPRESS un seguro de acuerdo con lo descrito en el Artículo 8 (Seguro de Envío) o contratarlo por sus propios medios, a falta de lo cual el Remitente asume todos los riesgos de pérdidas o daños.

  1. Plazo Límite para Reclamaciones

    Todas las reclamaciones habrán de ser enviadas por escrito a DHL EXPRESS en un plazo de treinta (30) días a partir de la fecha en que DHL EXPRESS aceptó el Envío, a falta de lo cual DHL EXPRESS no asumirá responsabilidad alguna.

  2. Seguro del Envío

    DHL EXPRESS puede concertar un seguro para el Remitente que cubra el valor monetario real en caso de pérdida o daño físico del Envío, siempre y cuando el Remitente haya marcado “sí” en la casilla designada al efecto en el anverso del Albarán o lo solicite a través de los sistemas automatizados de DHL EXPRESS y pague la prima aplicable. El seguro de envío no cubre las pérdidas o daños indirectos ni las pérdidas o daños ocasionados por demoras.

  3. Demora del Envío

    DHL EXPRESS hará cuanto razonablemente obre en su poder para entregar el Envío de conformidad con nuestros plazos normales de entrega de DHL EXPRESS, pero éstos no están garantizados y no forman parte del contrato. DHL EXPRESS no asumirá de ninguna pérdida o daño ocasionados por demoras.

  4. Circunstancias ajenas a DHL EXPRESS

    DHL EXPRESS no es responsable de ninguna pérdida o daño que se derive de circunstancias ajenas a su control. Estas circunstancias incluyen, a modo meramente enunciativo: desastres medioambientales (por ejemplo, terremotos, ciclones, tormentas, inundaciones, niebla); causas de fuerza mayor (por ejemplo, guerras, accidentes o secuestros de avión); cualquier defecto o característica relacionada con la naturaleza del Envío, aunque sea conocida por DHL EXPRESS; sublevaciones, tumultos o conmociones civiles; cualquier acción u omisión causada por cualquier persona que no sea empleado contratado por DHL EXPRESS, como por ejemplo, el Remitente, el Destinatario, terceros, funcionarios de Aduanas u otros organismos oficiales, acciones de otras empresas; y daños eléctricos o magnéticos, o borrado, de imágenes, datos o grabaciones electrónicas o fotográficas.

  5. Convenio de Varsovia

    Si el Envío se transporta por avión e incluye un destino final o escala en un país distinto del país de origen será de aplicación el Convenio de Varsovia, el cual, en la mayoría de los casos, limita la responsabilidad de DHL EXPRESS en caso de daño o pérdida. El Convenio de Varsovia limita la responsabilidad a 20,00 dólares US por kilogramo o 9,07 dólares US por libra aproximadamente.

  6. Garantías e Indemnización del Remitente

    El Remitente indemnizará y mantendrá ilesa a DHL EXPRESS de cualquier pérdida o daño que se derive del incumplimiento por parte del Remitente de cualquier legislación o normativa aplicable y del incumplimiento por parte del Remitente de cualquiera de las siguientes declaraciones y garantías:

    • que cualquier información facilitada por el Remitente o sus representantes es completa y exacta;

    • que el Envío fue preparado en instalaciones seguras por los empleados del Remitente;

    • que el Remitente contrató a personal fiable para preparar el Envío;

    • que el Remitente protegió el Envío de interferencias no autorizadas durante su preparación, almacenamiento y transporte a DHL EXPRESS;

    • que el Envío está debidamente identificado, dirigido y empaquetado de forma que garantiza el transporte seguro con el cuidado de manejo ordinario;

    • que se han cumplido todas las legislaciones y normativas aplicables de aduanas, importación, exportación y similares; y

    • que el Albarán ha sido firmado por un representante autorizado del Remitente y los Términos y Condiciones constituyen obligaciones vinculantes y exigibles al Remitente.

  7. Ruta

    Toda ruta y desviación, incluida la posibilidad de que el Envío pueda transportarse pasando por lugares de escala intermedios, es a discreción de DHL EXPRESS en todo momento.

  8. Legislación Aplicable

    Cualquier conflicto o controversia que se derive o esté relacionada en modo alguno con estos Términos o Condiciones estará sujeta a la jurisdicción de los Tribunales del país de origen del Envío y se regirá igualmente por la legislación de dicho país. El remitente se somete irrevocablemente a dicha jurisdicción, salvo disposición legal en contrario. No obstante, si la legislación aplicable permitiera la elección de fuero o de jurisdicción, ésta será a beneficio de DHL EXPRESS.

  9. Nulidad e ineficacia parcial

    Si alguna de las cláusulas o parte de las mismas fueran nulas o ineficaces permanecerán subsistentes el resto de los Términos y Condiciones no afectados por la nulidad o ineficacia.

    Con basamento en lo anteriormente descrito, no aceptamos penalizaciones por Tiempos de Entrega. DHL y toda su Red Operativa y Humana, realizará el mayor esfuerzo posible por cumplir con los estándares deseados, pero no escapan motivos ajenos a nuestra voluntad que conlleven a una penalización injusta hacia nuestra estructura. De presentarse algún retraso, de igual forma será un servicio solicitado, prestado y causado que generó costos que deben ser cancelados en su totalidad por parte de la Corporación.

    DHL en Venezuela, no se caracteriza por incumplimientos de este tipo y mantiene su total responsabilidad con todos sus clientes en cuanto a los tiempos de tránsito se refiere. De presentar inconsistencia o deficiencia en el servicio, existen otras alternativas y recursos a los cuales podemos ceñirnos y agotar en todo caso, la vía estándar para la solución de este tipo de conflictos.

    Ambas empresas, mantienen más de 6 años de operaciones y no ha sido ni será, característica de nuestro servicio.

 

ANEXO A

 

Programa de Protección de Activos Transportados por DHL (Doméstico)

 

Acepto y entiendo las siguientes clausulas:

  1. El presente Programa de Protección de Activos no aplica para los envíos de documentos nacionales sin valor comercial.

  2. Es de nuestra responsabilidad notificar a todos los remitentes o proveedores de envíos que sean consignados a mí representada que el embalaje utilizado por el remitente esté acorde y correcto para el transporte; es decir que dichos envíos deben cumplir con los procedimientos establecidos por DP DHL.

  3. Esta autorización es adicional y no afecta la aplicación de los términos y condiciones incluidos en la guía aérea de transporte de DHL declaro conocer y aceptar; en particular, las relativas al límite de responsabilidad que se indica en el reverso y las condiciones establecidas en el crédito de seguro emitido por Chartis Insurance UK Limited bajo la administración de New Hampshire Insurance.

  4. DHL Fletes Aéreos C.A. en Venezuela, se compromete a asegurar todos aquellos envíos que se realicen bajo la(s) cuenta(s) asignada(s) a mí representada siempre y cuando, se seleccione la casilla correspondiente al seguro de envío. Para todos aquellos envíos con valores declarados de Bs. 1 hasta Bs.51.500,00 se cobrará Bs 862,40 como prima mínima de seguro, para envíos cuyo valor sea superior a Bs. 51.500,00 se cobrará el 1,5% del valor declarado.

  5. Cualquier guía de transporte de paquetería nacional que no posea marcada la casilla correspondiente al seguro del envío, y su peso sea mayor o igual a los 2 kgs sin importar el contenido, será incluida en el Programa Protección de Activos y se cobrará en el costo del envío la prima mínima vigente de Bs 862,40 para envíos de paquetería nacional y su indemnización será hasta Bs. 51.500,00.

  6. El valor máximo de mercadería asegurable será hasta Bs. 25.500.000,00. Para todo envío con valor asegurado mayor a Bs.25.500.000,00 (envío de alto valor) el remitente del envío y/o el concertante del seguro deberá notificar previamente a DHL Fletes Aéreos C.A., por cuanto entendemos que se requiere para su recolecta, la autorización de la oficina regional de DHL. El valor máximo asegurable es calculado a la tasa oficial de cambio vigente y acepto que podría ser modificado por DHL Fletes Aéreos C.A.

  7. Están excluidos del alcance del presente programa, todos los demás tipos de pérdida, daño indirectos o pérdidas causadas por retrasos o demoras en la entrega de los envíos (tales como, a título meramente enunciativo, el lucro cesante, la pérdida de intereses y de futuros negocios, daños emergentes), con independencia de que dicha pérdida o daño sea indirecto o de especial o personal consideración, o incluso si se hubiera avisado a DHL Fletes Aéreos C.A. sobre el riesgo de dicha pérdida o daño antes o después de la aceptación del Envío, dado que el Remitente puede concertar un seguro contra riesgos especiales.

  8. Todas las tarifas por concepto de prima de seguro e indemnizaciones del programa de protección de activos (PPA) de envíos declarados y asegurados en moneda extranjera estarán calculadas a la tasa de cambio oficial vigente por la autoridad que resulte competente: asimismo, al momento en que se modifiquen éstas tarifas, las mismas quedaran ajustadas automáticamente.

  9. Las tarifas por concepto de prima correspondiente al Programa de Protección de Activos, podrán ser ajustadas, sin que para ellos sea necesario la firma de un nuevo documento, ya que quedan en plena vigencia el resto de las condiciones del presente Programa.

  10. Para la notificación de un reclamo, el mismo debe ser canalizado en un lapso no mayor a 30 días continuos a la realización del envío y exclusivamente a través de nuestro centro de atención al cliente 0800 2255345 ó por nuestra página web www.dhl.com.ve > Información sobre DHL > Contáctenos >Consultas de DHL Express > Envíe una Queja.; El reclamo debe indicar: número de guía aérea de transporte, nombre de empresa, teléfono y persona contacto, relato de la incidencia.

  11. La indemnización de un reclamo se efectuará luego de la pertinente investigación, la cual se realizará con los recaudos que le sean solicitados. (La consignación de los recaudos no garantiza la indemnización del reclamo).

  12. Las indemnizaciones se harán en función al precio de adquisición de los equipos o bienes, es decir, precio de compra por parte del cliente del envío a indemnizar (sin IVA), según valor declarado en el envío. Los soportes que evidencien precio de venta no serán aceptados como válidos para determinar el monto a indemnizar, indiferentemente de que el envío haya sido asegurado por el precio de venta.